El fotógrafo ponferradino Jacobo Macías expone en Móstoles una colección de fotografías bajo el título de Huella y sombra. La muestra, que tiene lugar en Centro Cultural El Soto, podrá ser visitada hasta el 30 de octubre.
Según indica Macías, «la historia y el desarrollo de la provincia de León y en especial de la comarca de El Bierzo han estado estrechamente ligados a la actividad de la minería a lo largo de los siglos, siendo la extracción de carbón el principal motor económico hasta su práctica desaparición en los últimos años».
A partir de ahí ofrece toda una panorámica sobre una actividad que además de ser sustento y parte indisoluble de la cultura popular, ha modelado y transformado profundamente su paisaje. La fotografía del autor, berciano afincado en Madrid, siempre se ha basado casi exclusivamente en la exploración y registro de espacios urbanos e industriales en desuso, así como del deterioro y la ausencia en espacios deshabitados, con un gran protagonismo del componente arquitectónico. «Fue por tanto algo completamente natural, casi instintiva, la recopilación, desarrollo y concreción de esta serie, mediante un meticuloso ejercicio de observación y captura», explica.
A través del estudio de la luz, la técnica digital y una reducida paleta de color, utiliza la tonalidad y textura como herramientas narrativas clave para transmitir la quietud melancólica de los emplazamientos visitados. La serie de Jacobo Macías está compuesta por 20 imágenes, tomadas entre los años 2013 y 2021, divididas en cuatro bloques de cinco imágenes cada uno. Cada bloque se corresponde con una instalación minera en desuso en distintas localizaciones de El Bierzo.
EL DIARIO DE LEON S.A. Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España