Audi A3 Sedán, a prueba: El linaje de los sedanes sigue en pie (+VIDEO)

2022-06-03 22:01:55 By : Mr. Jack Huang

Terms & Conditions We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Privacy Policy We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Bienvenidos a EL CARRO COLOMBIANO. Utilizamos cookies para análisis web y para mostrar publicidad personalizada según sus intereses. Para ello, es necesario contar con su aprobación.

Audi A3 lleva acompañando al mercado colombiano desde 1998, con la incursión de un hatchback coupé, con motor turbocargado y bastante picante en el andar. Desde allí ha comenzado la trayectoria de este vehículo, quien en el 2013 presentó una carrocería sedán, la cual se renueva para este 2022 en el país, sobre la cuarta generación. 

Ante el boom de las SUV, el segmento de los sedanes premium se ha visto afectado en la aceptación que el público colombiano tiene frente a estos vehículos. Afortunadamente las marcas alemanas como BMW, Mercedes Benz y Audi, le siguen apostando a este tipo de carrocería, por lo que el Audi A3, vuelve al ruedo. 

En un recorrido por carretera y ciudad de 1.300 kilómetros, conocimos de primera mano el comportamiento, equipamiento y novedades del Audi A3 Sedán 35 TFSI Advanced. Allí evaluamos los puntos a favor y a mejorar que presenta esta berlina de entrada al portafolio de Audi en Colombia. 

Vehículo probado: Audi A3 Sedán 35 TFSI Advanced Precio de venta: $150.900.000 (Junio/2022)

– Conectividad multimedia – Iluminación exterior – Espacio del maletero – Habitabilidad segunda fila de asientos – Comportamiento dinámico – Consumo de combustible – Respuesta ágil del motor y la transmisión 

– Carencia de asistencias en la conducción – Acabados en la parte trasera – No cuenta con cargador inductivo – Información del Cluster de instrumentos – Techo panorámico de una solo panel  – No hay salidas de ventilación traseras. 

El refinamiento, mezclado con tintes de deportividad, saltan a la vista en el diseño exterior del Audi A3 Sedan. En el frontal destaca la parrilla “Singleframe” tradicional de Audi, junto con unidades ópticas alargadas en LED y “Luz todo clima” integradas en las mismas. El bumper tiene entradas de aire falsas y lugares para sensores de proximidad que no equipa. 

De costado su distancia entre ejes aumentó a 2636 mm, mostrando una carrocería más alargada, digna de una berlina. Esta única versión para Colombia cuenta con rines de 17 pulgadas en un solo tono, Keyless Entry en cuatro puertas y espejos bodycolor con direccional LED integrada. El despeje al suelo es de 14 cm. 

En la parte trasera se conservan las luces afiladas en LED con direccionales dinámicas y antiniebla posterior. El portón del maletero tiene un diseño tipo ‘cola de pato’ para mejorar la aerodinámica. No hay salidas de escape visibles, pero cuenta con un difusor trasero con asientos en tonos aluminio. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

El puesto del piloto tiene un ajuste manual en tres vías, con perilla (algo arcaica) para la reclinación del espaldar. Por su parte el lugar del copiloto también cuenta con acomodación en altura. El volante se puede mover en altura y profundidad, igualmente de forma mecánica, con un tamaño ligeramente grande y sin estar achatado en la parte inferior, detrás de este hay levas para el modo secuencial. 

Hacia el frente se encuentra un Cluster digital de 10.25″ a full color, con información justa de viajes y estado del vehículo. No deja intercambiar la visualización. El volante tiene mandos para el sistema multimedia y el cuadro de instrumentos, de forma externa está la palanca para el Limitador de Velocidad. 

La accesibilidad a los mandos en general es buena, teniendo ahora un selector de marchas sin una palanca de gran tamaño, pero con funcionamiento intuitivo. La pantalla multimedia y mandos de ventilación están al alcance del brazo. Sobre la consola central posa el freno de estacionamiento electrónico y el Auto Hold se activa presionando el pedal del freno. 

El diseño interior es disruptivo y muestra algo novedoso en las líneas de las consolas y paneles. Los acabados son buenos en la parte delantera, con gran presencia de caucho negro y forrados en simil cuero. Las sillas en su totalidad están elaboradas en cuero sintético con buena comodidad, pero sin ajuste lumbar. 

La conectividad multimedia se da por una pantalla táctil de 10.1″ con Android Auto y Apple CarPlay por medio de cable USB-C. No cuenta con cargador inalámbrico y el sistema de sonido es bueno, a pesar de ser genérico. La ventilación no es digital ni automática, a una zona, por medio de botones, con una presentación moderna e intuitiva. 

Hacia la parte trasera los acabados desmejoran, con gran presencia de plásticos rígidos. Detrás de la consola central únicamente hay puertos USB-C y no salidas de ventilación. Sobre el techo hay un sunroof para la parte delantera y luces LED de cortesía. El maletero de 425 litros es amplio y cómodo, con mallas de sujeción y apertura manual del portón. 

La carga en seguridad para el Audi A3 Sedán 2022, es justa y mejorable, contando únicamente con seis Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas. A esto se adiciona frenos con ABS y EBD, Control de Tracción y Estabilidad, con asistente de arranque en pendiente. 

En asistencias para la conducción, la carga es nula, teniendo únicamente limitador de velocidad, sin control crucero. Tampoco equipa alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta o asistencia de permanencia de carril y control crucero adaptativo. Punto muy importante por mejorar. 

Para el parqueo solamente tiene sensores de proximidad y camara trasera con guias moviles. Se extrañan los sensores delanteros y como un plus, las cámaras 360º. Al no tener sensores alrededor, tampoco cuenta con asistente semi autónomo de parqueo. La calificación para EuroNCAP fue de cinco estrellas. 

Audi A3 Sedán, recurre a un bloque ya conocido en SEAT Ateca y Volkswagen Taos, con 1.4 litros TFSI de cuatro cilindros, que es capaz de producir 150 caballos a 5.000 rpm y un torque de 250 Nm a 1.500  rpm. Para este caso se acopla a una caja automática Tiptronic de 8 velocidades y modo Sport en ella. 

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante, e independiente trasera multilink con barras estabilizadoras. Los frenos son discos ventilados delanteros y sólidos atrás, con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.5 metros. 

En cuanto al desempeño, el Audi A3 Sedán es un vehículo suficiente en cuanto a respuesta motriz. No tiene aceleraciones fuertes que lo peguen a la silla, pero aún así, responde bien en todo momento. El funcionamiento de la transmisión es rápido, imperceptible y certero para arrojar el cambio con mejor torque, mucho mejor que lo que ofrece un caja DSG. 

El comportamiento dinámico del vehículo es excepcional. La suspensión ofrece un confort muy bueno en diferentes terrenos con irregularidades, y a su vez una estabilidad óptima, con seguridad al tomar curvas a más de 100 km/h. Es destacable la calibración del ESP y TCS los cuales entran pocas veces. 

La respuesta del frenado es buena, con un tacto certero en el pedal, sin mostrar rebotes sobre este cuando se accionan los ABS. La dirección es suave, precisa y con un radio de giro corto, que hace muy versátil a este vehículo en la ciudad y al momento de estacionar. 

Ver también: Audi e-tron, a prueba, así es viajar con un carro eléctrico por Colombia (+VIDEO)

Con una aceleración progresiva en modo “Efficiency” y un poco más brusca en modo “Dynamic”, realizar sobrepasos con el Audi A3 Sedán nunca es un problema. La entrega de torque se da desde las 1.500 rpm, destacando que el Turbo Lag inicial es casi imperceptible, debido a la buena relación de la transmisión. 

Al hablar de Audi se espera deportividad, así no sea un RS3 o un S3 (también está disponible en Colombia). Aún así tiene una cifras interesantes como un 0 a 100 km/h en 9.8 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.2 segundos a la altura de Bogotá. La velocidad máxima fue de 195 km/h, limitada a 230 km/h.

Los consumos son amigables con el bolsillo, arrojando durante la prueba un promedio en ciudad de 46 km/galón, hasta los 68 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 680 kilómetros, por un tanque de 13.2 galones de gasolina EXTRA, esto depende del modo de manejo y el entorno. 

Interesante que los importadores sigan confiando en que el segmento de sedanes premium tiene participación en el mercado nacional. Si bien las SUV han marginado estos vehículos, aún quedan muchos puristas que prefieren el comportamiento de una berlina, a la altura o espacio que ofrece una camioneta. 

Actualmente la competencia para este Audi A3 Sedán es reducida, ya que Mercedes Benz solamente cuenta con el Clase A y el CLA 180. BMW por su parte el Serie 2 Gran Coupé. Entre estos modelos, el vehículo que es más integral en espacio, equipamiento y deportividad, resulta siendo el Audi A3. 

El llamado es para Porsche Colombia como importador, para que mejore la configuración en asistencias en la conducción, que harta falta le hacen a este Audi A3 Sedán, para hacerlo más completo frente a sus rivales. Si bien no es un vehículo premium, el BYD Qin PHEV, termina siendo más equipado y con hibridación enchufable. 

Marca: AUDI  Línea: A3 SEDÁN Versión: 35 TFSI Advanced País de Origen: Alemania  Precio: $150.900.000 (Junio/2022)

Longitud: 4495 mm Ancho: 1984 mm Alto: 1425 mm Distancia entre ejes: 2636 mm Peso Vacío: 1.360 kg Volumen del Baúl: 425 litros Capacidad Tanque: 13,2 galones Puestos: 5

Motor: 1.4 TFSI Turbo Distribución: 16 válvulas DOHC  Combustible: Gasolina Extra No. Cilindros: 4 en línea Cilindraje: 1.395 c.c. Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador Potencia: 150 caballos @ 5.000 rpm Torque:  250 Nm @ 1.500  rpm  Relación de compresión: 10.5:1 Transmisión – Caja: Automática Tiptronic de 8 velocidades Tracción: Delantera FWD  Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/45 R17 Dirección: Asistencia eléctrica

Aceleración (0-100 km/h): 9,8 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 6.2 segundos Velocidad máxima:  195 km/h Consumo en ciudad: 46 km/galón Consumo en carretera: 68 km/galón Uso mixto: 55 km/galón Autonomía estimada: 680 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Extra): $330,2

Pruébelo usted  también: Informes: Red de concesionarios Audi en Colombia. Sitio Web: www.audi.com.co

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

© 2000-2019 Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción o copia total o parcial con fines de lucro.