Carlinhos Brown está en 'La voz kids', prepara una banda sonora para Broadway y dice que 'el sexo es el tambor' |Música |El globo

2022-05-20 20:59:14 By : Ms. Joyce Li

Por María Fortuna — Río de JaneiroCompositor Carlinhos Brown: No soy yo quien dice 'Volví a amar'.Nunca dejé de amar” — Foto: Disclosure/TouchéPor las venas de Carlinhos Brown corre una mezcla de sangre africana, irlandesa y vasca.El descubrimiento se hizo con una prueba de ADN.El artista, que atribuye la riqueza de la cultura brasileña al mestizaje, siempre ha vivido con las diferencias.Incluso en interiores.Visitante frecuente de los terreiros de Candomblé y de los centros espiritistas, el hijo de Ogun creció con un abuelo pentecostal.Hijo de Brown: Chico Brown graba un disco y dice estar orientado por lo femenino Política: Marieta Severo: 'Nunca había sentido una angustia cívica tan profunda'En el trabajo nunca fue diferente.Compositor, cantante y multiinstrumentista, toca la batería mientras compone partituras sinfónicas.Por invitación del maestro de tambores Dudu, acaba de firmar el samba-enredo da Mocidade ("Batuque ao Hunter", en homenaje a Oxossi, el tambor y los tambores propios de la escuela) y ya está empacado para Nueva York, donde compondrá el partitura musical para la adaptación de “Black Orpheus” en Broadway.Además de ser uno de los jueces del programa "La voz de los niños".Por teléfono, Brown habló con GLOBO.Dijo que prepara un libro de memorias, habló sobre la crianza de ocho hijos y analizó pérdidas y ganancias en vísperas de cumplir 60 años (en noviembre).También reveló el cuidado de hacer las rastas hermosas y fragantes y dijo que mantiene la libido alta gracias al ritmo del tambor.Carlinhos Brown: "Las escuelas de samba educan. Tenemos una cultura de la oralidad que no pasa por los libros" — Foto: Publicidad/ Diego MendesDesfilaste en Portela como “el rey de la percusión”, en 2015;fue celebrada por la escuela paulista Camisa Verde e Branco, en 2020;y salió en Mangueira, en 1998, cuando la verde y rosa rindió homenaje a Chico Buarque, su exsuegro.Con esta experiencia de Avenida, me gustaría que digas ¿qué tan importante es la victoria de Grande Rio con una trama sobre Exu?Fue maravilloso, porque sucedió con el mensajero, que es de un poder enorme.No es de extrañar que haya sido asignado para allanar el camino a otros.Exu ganando todos ganan.La desmitificación del mensajero es de suma importancia para Brasil.Porque refrendamos muchos sentimientos ajenos a la cultura afrobrasileña, cierto miedo en la infancia que viene de discursos de otras culturas, usados ​​como modelos de educación a través del miedo y el ejemplo.¿Quién dijo que Saci perdió la pierna?Termina perdiendo la pierna en Brasil.En cierto modo, otras culturas también encontraron en la cultura africana una manera de africanizar sus formas.Hay eso de que todo lo que viene del terreiro viene del mal.No, viene de la adoración.Necesitamos revisar las culturas afro y gitana en Brasil.Mirando a los jueces (de los desfiles de las escuelas de samba), vi la hermosa mezcla que somos.Vi sentada allí, en su mayor parte, a esta etnia de gran fuerza para Brasil.Margareth Menezes: Cantante dice que el racismo estructural impidió proyección como la de IveteCriolo: 'El dolor de perder a mi hermana así fue, no lo acepto'Dijiste que nadie hizo complot este año: "Fueron los orixás los que hicieron complot", dijiste.Hay algo encantado allí, ¿verdad?¿Qué pasó con esta profusión de escuelas hablando de religiones de origen africano?De alguna manera, el orixá está presente en nosotros y somos nosotros quienes, en el uso de las deidades, transformamos el culto en cultura.La gran lección que enseña Grande Rio es que Exu es reciclaje, de la misma forma que Oxum es agua;Oxossi, los bosques;Yemanjá, el mar;y Obaluaê trae curación.No se equivoquen: un artista de carnaval responsable de una trama tiene una mediumnidad.El primer título de Río Grande fue pronto con el orixá primero, que abre el camino.Todas las escuelas son campeonas porque necesitábamos contar el xirê para hablar de lo que más asusta a la gente, lo principal (Exu).Pero no es para asustarse.es para aprenderA veces, nos metemos en la piscina y tragamos agua, ¿no?Podría ser una advertencia para no entrar más.Es necesario comprender las energías que pertenecen a Brasil porque tiene un crédito espiritual de una nueva civilización que se mezcla y necesita ir más allá.Hay muchos más prejuicios contra la cultura negra que contra sus deidades y son las deidades las que dicen "Vaya, detengamos esto".Porque esto se manifiesta en la cantidad de jóvenes que estamos perdiendo.Cuando estamos en la multitud y le roban a alguien, nadie mira a los bien vestidos, inmediatamente miran a los negros.Somos azotados por la pobreza, pero líderes en la alegría.Somos los responsables de la estética de Brasil, porque también presentamos la estética blanca para contar.Que quede claro: el mestizaje no desmitifica, no repara la esclavitud.Por supuesto, venimos a ser parte de un nuevo Olimpo, y el Carnaval es esa redención.El carnaval acaba con nuestra pobreza.Lo más hermoso es que todo fue presentado desde el punto de vista, desde la perspectiva negra.A diferencia de la blancura, que solo sabe hablar de racismo, lo que se vio fue la exaltación de la negritud y sus bellezas.¿Cuál es la importancia de este papel en la génesis de la cosa?La exaltación es trama.Nuestra trama dentro de la Historia de Brasil está completamente equivocada, pero no dejamos de exaltar la belleza y el uno al otro cuando hablamos de reafricanización.¿Por qué cuando canto en yoruba es el idioma del diablo y en inglés no?Estamos exaltando la vida, la alegría que, a su vez, nos incomoda.¿Qué pasa con los bailes funk en la comunidad? Son vistos como ruidosos.El alto poder adquisitivo debería decir “sigue tu fiesta, vamos a ver soluciones arquitectónicas, acústicas para que no encontremos ningún inconveniente”.Esto es cohesión, es un movimiento pacífico para convivir con las diferencias que no fueron construidas por el ahora, sino por todas estas ansias étnicas que aquí vinieron a mezclarse.Necesitamos reafirmar este entendimiento, pero no podemos ser demasiado ruidosos.La alegría excesiva también es terror.Las escuelas de carnaval y samba son procesos educativos fuera de la escuela normal.Estas asociaciones mantienen los lenguajes de sus pabellones, sus altares.Está nuestra escuela formal escrita y la escuela formal oral.Cuando estos mediúmnicos carnavalescos reciban las tramas, hablarán con un griot de la comunidad que recordará qué colores está percibiendo y sintiendo.El gran médium habla al espíritu ya la gente común.Exu lo hace con las dualidades de farofa blanca y aceite de palma, con diferentes sabores que alimentan la dualidad.Lo que estamos diciendo es lo que dijo Exu: "Mezcla todo y haz lo positivo".Sobre todo, se necesita una comprensión oral de un país en desarrollo, que no pasa por los libros, la europeización y la americanización que se dan en Brasil desde hace mucho tiempo.Todo el mundo quiere tener su dedo aquí.Y estas culturas no están mal vistas, pero no pueden ser más importantes en nuestra experiencia civilizatoria.Bordão: Djonga reacciona a la decisión que prohibió la frase 'fuego contra los racistas' en la red socialAlberto Pitta: Famoso por las telas de los bloques de Salvador, artista lanza libro e inaugura exposiciónCarlinhos Brown: '"Necesitamos revisar la cultura afro y gitana en Brasil" — Foto: Divulgación / Diego MendesTambién mencionó que, desde la creación del Sambódromo, nunca había visto esta comunicación sobre la reafricanización de Brasil con tanta fuerza.¿Cuál es la importancia de que este tema esté en la agenda, en la televisión abierta, en un momento en que vivimos tanta intolerancia y fanatismo religioso?Dejamos clara nuestra fragilidad hoy.Nuestra suciedad de aura ataca a los espíritus más sensibles.Los espíritus nos están apoyando.Los de fuerza extrema tienen una fragilidad enorme, no pueden entrar aquí y eligen caboclos, negros viejos, gitanos para entrar.Brasil es el último nicho y decidió ser el nuevo Olimpo del mundo entero.Depende de nosotros seguir la música, el arte.La cultura ya avanzó, somos nosotros los que tenemos que correr tras ella.Abrir los dientes no es sonreír.Sonreír es con el alma.Eso es lo que estamos necesitando.Si tengo un dólar más en mi bolsillo, no es garantía de que estoy mejor.Esta es una conversación que necesitamos tener con urgencia.Un verdadero proceso de educación en un país que tiene su cultura conmovedora.Si somos conscientes de que el mal no está en el otro, sino en nuestras acciones... Mi abuelo Bertolino era un Pentecostés, un médium de levitación.Hablaba el idioma de los ángeles.Parecía Candomblé.Hoy todos quieren que su iglesia sea la protagonista más que la otra.Esto no puede resultar en violencia.No tiene protagonismo espiritual, Dios está en todas partes, omnipresente.Firmarás la banda sonora de la nueva adaptación de "Black Orpheus".Será el primer musical brasileño en la historia de Broadway.¿Que significa eso?Es una historia de extrema importancia para la cultura brasileña y mundial, llena de magia y emoción.Exu Caveira aparece todo el tiempo en la obra de Vinicius (de Moraes), que habla del movimiento de transformación y de lo que es enamorarse en el carnaval.He sido elegido durante los últimos 20 años para hacer esta historia, siempre vuelve a mí.En los años 80 Cacá Diegues me llamó para grabar un tema, yo no había grabado ni un disco.Fui a Nueva York, tomé una camioneta que me llevó al estudio con Herbie Hancock y Wanye Shorter.Cacá dijo: “Quédense ahí y hagan música porque les interesa muchísimo”.Hasta el día de hoy no sé por qué Cacá no hizo la película, pero terminé haciendo el disco "Bahía negra".Nunca se mencionó que parte de eso era la partitura de "Black Orfeu's" de Cacá Diegues, pero terminó siendo mi primer disco discográfico.Años después me invitaron a formar parte de una selección de actores, pero Toni (Garrido), mucho más preparado, acabó siendo el elegido.Cuando me invitaron ahora, me enorgullecía ver juramentar a otro "Orfeu", Gilberto Gil (en ABL).Después del discurso, salí de la habitación muriendo de ganas de orinar y la primera persona que golpeé es Cacá Diegues.Le dije: "Maestro, me han invitado a interpretar a Orfeo en Broadway".Quería decirle eso a él, que me abrió las puertas.Todo el mundo tiene su Exus.Simone: 'Estoy cachonda de por vida, estoy muy viva sexualmente'Zé Ibarra: Conoce al músico que tiene fans como Gal Costa, Milton Nascimento y Ney Matogrosso¿Puedes hablar sobre el concepto de este trabajo?¿Qué caminos piensas seguir, qué referencias e inspiraciones has estado buscando?Es cerrar los ojos y decir que la música me enseñó a ser más brasileña.Y, cuando no lo sepas, busca a tu pareja (la compositora Siedah Garret), por intuición.La primera canción que me pidieron fue el tema de Eurídice.Ya lo hice y se volvieron locos.Hay 19 de 21 temas que me asignaron.Y que nadie dude de que los clásicos del maestro Vinicius están ahí.estarán.Esto es de suma importancia.También estoy aquí para cuidarlo.Llevo muchas voces conmigo y respeto a quien creó todo esto.Y ahí está mi libro...¿Estás escribiendo una biografía?Tengo un escritor fantasma.Es una memoria, pero hay algo biográfico en el medio.Estoy emocionado de ver que estamos hablando de re-africanización.El libro comenzará en 1800. Necesito traer la historia de mi tatarabuela Augusto Teixeira de Freitas, quien redactó el borrador del Código Civil de Brasil.Más de cuatro mil manuscritos en los que la discusión fue toda sobre el negro no curricular como esclavo.El proyecto también fue utilizado en Argentina.Quiero que todo esté bien contado y demostrar que somos una sola familia, que nos estamos mezclando.Lo más importante es que la vida no tiene blanco y negro en las culturas y experiencias del hombre.Tiene una paleta de colores degradados, que no tiene por qué ser degradante.La gente realmente está cambiando.Esto también puede convertirse en un memorial, una serie de televisión, una película.Mi tatarabuelo también fue líder de la Sabinada, lo que generó en toda una familia el miedo a que la gente se escondiera.El libro pasará por Broadway, de "Batuque ao Caçador", de Timbalada...Promoviste varios revivals rítmicos a lo largo de tu carrera, creaste contenido artístico vigorizante para la música brasileña.¿Qué estás pensando en términos de ritmo en estos días?¿Hay alguna otra revolución saliendo de la boca de Carlinhos Brown?Pretinho (de Serrinha) comentó que todos los desfiles de las escuelas de samba cuentan con la presencia del timbal.Tanto en Río como en São Paulo.Las escuelas que me mecían ahora “timbalean” (risas).En otras palabras, es un reembolso.No es nada especial, estoy devolviendo las enseñanzas, la cosa es circular.Hicimos homenaje a los maestros del tambor, al terreiro de Tía Chica y a todo el Padre Miguel.Estamos diciendo que todo esto es importante.Pero Exu también desciende por el batuque.Valoremos el ritmo brasileño, este hombre que toca para que se levante el polvo y evoca alegría, los tambores y percusionistas que mueven todo por la continuidad.Un hombre con un tambor es un hombre con un arma de paz y armonía.Todo el respeto para él, porque no duele, dice cómo la vida puede ser mejor.Carlinhos Brown: "El sexo es el tambor. ¡Es fálico, es muy exu!"— Foto: Divulgación / Touché¿Qué fue lo más interesante del programa "La Voz" en tu vida?El programa me sacó de edición, me están viendo.Hubo una gran confusión.La gente no sabía que el que compuso "Água mineral" fue el mismo que escribió "Amor, te amo" con Marisa Monte, que es el mismo que creó Timbalada, que fue invitado a una comunidad de samba y escribió la banda sonora de un espectáculo de Deborah Colker.Una cosa que me encanta es que la gente no me lo dice a mí, sino que se lo dice a Deborah y ella me dice... Cuando empiezan las canciones sinfónicas, dicen: "Bueno, eso no es de él, ¿verdad?". .¡Y es!Por mucho que extrañemos la escuela, no nos falta interés.Yo soy el resultado de la educación de Villa-Lobos, yo cantaba un himno antes de estudiar, esa fue una gran lección.Una educación que aúne música y respeto por la naturaleza, saberes para la religiosidad y saberes para la espiritualidad.En "La Voz", decían: "Cómo te las arreglas con los niños".Llevo mucho tiempo lidiando con niños en conflicto con la ley y otros conflictos familiares gigantescos (en Pracatum, un proyecto de inclusión social creado por la artista).Es necesario ver cómo se les puede ayudar.Porque criminalizar es la salida fácil.Parece que queremos que la suciedad quede debajo de la alfombra, y las alfombras son las cadenas.Este año cumples 60.¿Qué destacarías entre las pérdidas y las ganancias que te ha traído el tiempo?Eran solo ganancias.Lo que traté de hacer cuando llegaron las pérdidas fue perder menos tiempo y comenzar de nuevo de inmediato.Tengo muchos errores, pero traté de no repetirlos.No soy yo quien dice "volví a amar".Simplemente porque nunca dejé de amar.Una vez me dijiste en una entrevista que usabas un turbante para proteger tus rastas del humo del cigarrillo y otros olores que se pegan a tu cabello.¿Sigue siendo esto una preocupación tuya?¿Es un cuidado por ti o por los que viven contigo?Por mí y por los que viven conmigo.Cubrir la cabeza es también un cuidado espiritual, porque el cabello es una antena.Cuando comencé a cubrirlo, comencé a tener menos dolor de cabeza.¿Qué otro cuidado usas para mantener tu cabello hermoso y fragante?Le doy un baño con jabón de coco y después le echo mucho champú.Gasto mucho champú!El pelo rasta no hace espuma así, no.Mientras no esté absolutamente limpio, no hace espuma.El agua de mar también es una delicia para lavar el cabello.Tienes 8 hijos, de 31 a 1 año.¿Qué ha cambiado y qué persiste en tu actitud de padre desde el primer hasta el último hijo?El tiempo eres tú.El amor es igual para todos los niños, pero desde entonces mi convivencia ha mejorado mucho porque gané más calidad de vida.Empecé a trabajar menos para sobrevivir.Hoy, mi trabajo está enfocado en devolver lo que el arte me ha dado.Necesito estudiar todos los días, pero no estar tres, cuatro meses recorriendo el mundo.Me alejé demasiado de mis hijos y cuando los vi, todos habían crecido.Pero era importante porque todos tienen vena artística, en la pintura, en la música... Y han mostrado su propia personalidad.Nadie se parece a mí y eso es increíble.Un niño monotemático que los padres saben que no quieren (risas).Se las arreglaron para ser ellos mismos y eso es demasiado hermoso.Carlinhos Brown con seis de sus ocho hijos: 'Hoy puedo estar más cerca porque no tengo que trabajar tanto para sobrevivir' — Foto: Reproducción / Instagram Carlinhos Brown¿De dónde sale la libido para hacer tantos hijos?El sexo es el tambor (risas).A veces piensan que no es nada... No tienes idea de lo que es tocar la batería, no sabes lo que es dejar el escenario después de eso.Dar un trato, un gas.¡Esto es falo, es muy Exu!Recuerdo un día que fuimos a buscar a Caetano (Veloso) para una fiesta de madrugada en Yemanjá y me dijo: “Estás muy fuerte, estás corriendo mucho, cuánta testosterona en estos hombres”.Reí mucho.Pero eso es todo, así como llega al alma de las personas, penetra profundamente en quien lo toca.La cantidad de energía que se transmite... El tambor es fálico, tiene la boca abierta al suelo todo el tiempo, es sísmico.Hay un lugar ahí que lo tiene todo, pero claro hace silencio para que entre el amor...¿Tiene intención de tener más hijos o ha terminado su trabajo?Eso no puedo decirlo (risas).Dios que manda, y amor.Estoy aquí y me alegro de que Dios me haya dado una condición en la que puedo criarte mejor hoy que antes.© 1996 - 2022. Todos los derechos reservados a Editora Globo S/A.Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido sin permiso.