3 claves para comprar muebles ecológicos y sostenibles - Fotocasa Life

2022-05-27 22:26:47 By : Ms. Bohai Li

Materiales, modelos de fabricación sostenibles y posibilidad de reciclaje: los tres aspectos básicos al comprar un mueble ecológico

Cada vez somos más conscientes de la importancia de tomar decisiones sostenibles que protejan el medio ambiente. Tanto consumidores como empresas se están poniendo las pilas para crear un mundo más verde y ecológico.

Ya no es extraño oír hablar de la moda, la alimentación o la cosmética ecológica. Y esta tendencia aún va más allá: el modelo sostenible también se está expandiendo a sectores como el hogar. En los últimos años, ha crecido el uso el fenómeno Green House, en el que es importante la elección de mobiliario ecológico, partiendo del uso de materiales sostenibles, modelos de fabricación respetuosos que cuidan del medio ambiente o la polivalencia y multifuncionalidad del mobiliario.

Si te interesa ser parte de los que deciden seguir una vida sostenible y ecológica en el hogar, amueblando y decorando su vivienda con elementos que minimicen el impacto ambiental, a continuación, presentamos 3 aspectos en los que deberás fijarte al comprar muebles ecológicos: materiales, fabricación y polivalencia.

El material de los muebles es en lo primero que deberás reparar. Para minimizar errores al elegir materiales, detallamos cuáles son las materias primas naturales de producción orgánica que encontramos en la elaboración de muebles respetuosos con el medio ambiente:

También puedes buscar maderas con «certificación eco»: FSC o PEFC. Y ¿eso qué es? Te preguntarás. Se trata de certificaciones que nos permiten conocer si el mueble que estamos comprando ha sido elaborado con una madera proveniente de bosques que se gestionan de forma sostenible y que promueven la replantación.

Estas dos certificaciones son las más habituales. Por un lado, está el sello FSC (Forest Stewardship Council, en español, Consejo de administración Forestal) y, por otro, la certificación PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal).

Lo óptimo es apostar por mobiliario artesanal, con procesos de fabricación no masivos y que minimizan el consumo de energía. Pero sabemos que no siempre es posible adquirir muebles de este tipo, sobre todo por su coste.

Para elegir muebles que hayan sido elaborados de forma ecológica, una buena práctica es pedir o buscar información sobre el consumo energético o los desechos de su fabricación. También, será importante fijarse en el proceso de acabado de los muebles.

Para la elaboración del mobiliario, se acostumbran a usar pinturas, barnices, disolventes o adhesivos que son contaminantes y que ponen en riesgo la salud de los trabajadores que elaboran dichos muebles. Para no caer en el error de elegir muebles con tales procesos de acabado, desde el medio de comunicación En Estado Crudo, indican que es altamente aconsejable adquirir aquellos muebles en los que se han usado:

En cuanto a la distribución y al embalaje, los muebles ecológicos son aquellos que emplean materiales reciclados o de producción sostenible y usan los medios de transporte de una forma eficiente: desde la planificación de las rutas de reparto hasta el aprovechamiento del espacio. Es una muy buena idea adquirir muebles de fabricación local, ya que comprando productos de proximidad también fomentamos el crecimiento económico de nuestro barrio, ciudad o región.

La vida útil del mueble es clave si queremos invertir en muebles que vayan a durarnos a largo plazo. Por esa razón, lo ideal es adquirir muebles que sean duraderos y que sigan el modelo de economía circular: minimizan el impacto ambiental en la fabricación y en su reutilización o reciclado.

Debe perseguirse un modelo de diseño y producción que esté enfocado en la nula generación de residuos. Además, hay que poner en valor la polivalencia o la multifuncionalidad de los muebles que compramos: eligiendo diseños que puedan sernos útiles en varias partes de la casa o que puedan renovarse para darle una nueva vida, podremos redecorar espacios o darles una segunda vida si decidimos venderlos.

Las propuestas DIY también son una alternativa ecológica. Por ejemplo, podemos decorar salones, comedores o espacios al aire libre con palets. ¡Las opciones son infinitas y el resultado será ecológico y muy personal!

Según explica Alfonso González de Ekoideas, una tienda de muebles ecológicos, a El País, los precios son similares. «Vendemos camas, sofás, sillas, bancos, estanterías y lámparas y los precios son los mismos que otro tipo de productos de similar calidad. No es cierto que sean más caros si los comparamos con productos de su misma gama«.

El catálogo de mobiliario ecológico no es tan amplio actualmente como el de muebles tradicionales, pero sí es cierto que existen precios para todos los bolsillos. Ahora bien, hay que aclarar que los elementos fabricados de forma artesanal o a baja escala pueden conllevar a costes de producción más altos, lo que repercute en el precio final. No obstante, eligiendo muebles ecológicos duraderos o reutilizables amortizamos su uso a lo largo de los años.