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2022-07-09 00:20:17 By : Ms. Sales Vigorhood

Dentro de la Literatura Infantil, los cuentos constituyen un recurso muy valioso en el aula, que nos facilitan la transposición didáctica y la integración curricular de los distintos Planes y Proyectos de Innovación, nos permiten potenciar la imaginación y acercar a nuestro alumnado a su realidad, sentando las bases del amor por la lectura, disfrutando de ellos, ojeando, mirando, explorando…

La literatura infantil constituye un recurso muy valioso dentro de nuestra aula. Los cuentos nos permiten el abordaje del fomento de la lectura entre los prelectores, y a su vez constituyen el vehículo por excelencia que nos facilita la transposición didáctica de los distintos Planes y Proyectos de Innovación. 

Los cuentos y el juego forman un tándem perfecto para el desarrollo de experiencias y actividades de calidad, como la que hemos desarrollado y llevado a la 20 feria de la Ciencia, que tiene como hilo conductor los gusanos de seda y que nos ha permitido integrar los distintos Planes y Proyectos de innovación (Salud, Aldea y los Steam). De esta manera damos respuesta a problemas complejos como los ODS, a las necesidades del centro y del aula, contribuyendo al desarrollo de competencias esenciales y también a la formación de valores sociales en el alumnado.

Apostamos, dentro de nuestra aula, por la pedagogía de “Educar en el Asombro”, apuntando a lo que nos dice su autora Catherine L´Ecuyeruna, un referente en educación: “Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza…”

Nuestra aula se define como un aula abierta al entorno que comparte esta filosofía de trabajo centrado en lo esencial, generando espacios de enseñanza-aprendizaje de calidad. Además de salir al entorno, al aire libre, al huerto ecológico; nos traemos al aula un trocito de naturaleza, creando un espacio activo de aprendizaje, promoviendo en esta línea una educación científica y divertida entre los más pequeños, por medio de una metodología innovadora, lúdica, con la que el niño aprende jugando; basada en proyecto, porque capta los intereses de nuestro alumnado, más motivación, más aprendizaje, cooperativa, utilizando la gamificación, donde el alumno tiene un papel activo y dinámico y aprende haciendo, como vamos a observar en las distintas actividades que posteriormente os mostraremos.

En Infantil, esta filosofía y manera de trabajar en el aula, nos aporta numerosos beneficios:

Por ello, las actividades de fomento lector en esta etapa adquieren un gran protagonismo. Estas experiencias, que posteriormente mostraremos, también se pueden incluir como estrategias de motivación a la lectura.

El proceso de investigación, indagación e inspiración del proyecto presentado en la 20 Feria de la ciencia, tiene como hilo conductor los gusanos de seda y el clásico cuento de literatura infantil “La Pequeña Oruga Glotona” (Eric Carle) y “Alejo, el cangrejo”.

El proyecto se originó al traer un alumno a clase la tradicional caja de zapatos agujereada con gusanos de seda. Su mamá es gran aficionada a los gusanos de seda y la puerta del colegio que da acceso a los infantiles está llena de árboles de morera. Todo se nos rodeó para comenzar a cultivarlos y desplegar nuestra imaginación.

Transposición didáctica de los Planes y Proyectos de Innovación

Así comenzó nuestro proceso de indagación: ¿Qué comen? ¿Cómo se llaman las hojas? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se llama al trabajo de cultivar gusanos de seda? ¿Cuándo nacen? ¿Cómo son? ¿Beben? ¿Qué hacen durante todo el día? ¿Cómo se reproducen?... Así fuimos descubriendo el ciclo vital de los gusanos de seda, y cuando lo creíamos todo finalizado se convirtieron en mariposas. Guardamos nuestra caja con los huevos para la siguiente primavera y nos fuimos con ellos a la Feria de la Ciencia.

Esta experiencia se potenció con el cuento de La Pequeña Oruga Glotona de Eric Carle, a partir del cual desarrollamos una serie de aplicaciones digitales alusivas al cuento que nos sirvieron como estrategia, no solo para el fomento de la lectura entre los infantiles, sino también para trabajar el contenido del cuento y promocionar hábitos de vida saludable, dirigidos a potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños/as. Reflexionamos sobre lo que le pasaba a la oruga cuando toma mucha azúcar (chuches y dulces) y tuvimos la oportunidad de reflexionar que a nosotros/as nos pasa igual. Así fuimos estudiando al gusano de seda, estableciendo las semejanzas y diferencias en relación con nosotros: cómo cuidamos los gusanos y cómo nos cuidamos nosotros; hábitos de higiene, alimentación saludable, actividad física, cómo nos desplazamos, cómo son físicamente…

En la 20 Feria de la Ciencia tuvimos la oportunidad de observar directamente el proceso de transformación de los gusanos acompañados de un tríptico explicativo. Para su observación nos ayudamos de lupa de luz y aumento; microscopio para observar los huevos muda de piel; los estigmas porque los gusanos no tienen nariz: ¡¡menuda curiosidad!!

Una vez que la oruga glotona nos ha enseñado a comer saludable (fruta, hortalizas…) desarrollamos un juego con material reciclado (dos cajas de folios con una boca grande cada una representada por un emoticono alegre y otro triste), orientado a clasificar los alimentos y exponer si se puede comer todos los días o en días especiales, y las consecuencias para nuestro corazón, alegre o triste. 

Y desarrollamos nuestra creatividad con Guiseppe Arcimboldo, un artista muy creativo que pinta utilizando figuras: frutas, verduras, animales, objetos… Y nos centramos en descubrir las frutas y hortalizas de temporadas, a través de sus cuadros, las cuatro estaciones y jugamos a Adivina cómo se llama este cuadro, utilizando como soporte un tríptico sobre el artista.

Con frutas en 3D y naturales hicimos nuestra propia interpretación de los cuadros. También desarrollamos una aplicación digital donde podíamos realizar nuestro propio cuadro arrastrando con el dedo las frutas y verduras. En el stand pudimos hacer composiciones en 3D y jugar con la aplicación y hacer experimentos con los alimentos.

Y a raíz de conocer cómo se producen las frutas y las hortalizas trabajando en el huerto, reflexionamos: ¿Dónde vamos a comprarlas? ¿Cómo vienen envasadas? ¿Papel, cartón y plástico? ¿Qué hacemos con los envases? ¿Reciclamos? ¿Reciclar es importante? ¿Por qué?

Complementamos nuestra experiencia, desde el Proyecto de Innovación Aldea, trabajando en nuestro huerto: plantamos, observamos, cuidamos, recolectamos y realizamos talleres de cocina… ¡De esta manera hemos descubierto de dónde vienen las frutas y las verduras!! En el stand pudimos sembrar semillas en vasos de yogurt reciclado para llevarlo a casa y aprender cómo cuidarlas.

Trabajamos el cuento de “Alejo, el Cangrejo” y descubrimos una de las muchas razones de por qué reciclar. Reciclamos las cajas de frutas del Plan de Consumo y las pintamos de los colores asociados a los contenedores: azul, amarillo y verde; conocimos el símbolo del reciclaje. 

Con la ayuda de las familias reciclamos todo tipo de envases y les dimos una segunda vida, convirtiéndolos en peces… Jugamos simbólicamente al cuento de Alejo, el cangrejo. Nuestro objetivo: limpiar el mar y ayudar a Alejo, un cangrejo ermitaño, a encontrar su caparazón entre tanta basura. ¡Este juego nos permite jugar en el patio del recreo a una partida de basuraleza! Y así lo mostramos en el stand.

¡Motivados! Diseñamos y desarrollamos desde el Proyecto de Innovación Creciendo en Salud, Frutea, un juego didáctico que surge como medida de acompañamiento a nuestro Plan de Consumo de frutas y verduras, calendario de desayuno saludable. Frutea está basado en un juego de mesa, consta de 36 fichas circulares y dos dados, uno indica el color de fondo y otro la figura. Sus figuras han sido seleccionadas entre las que más se consumen en el ámbito del centro y con emociones positivas y activas.

Su técnica es sencilla, tirar los dos dados y encontrar la ficha que muestre la combinación que ha salido en ellos. Es un juego activo, inclusivo, que además de propiciar el consumo de frutas, potencia la actividad física.

Frutea lo tenemos integrado en el centro, en el área de educación física en primaria y en psicomotricidad en infantil. Tenemos dos formatos: uno grande, muy versátil, con el que cada especialista de educación física juega de manera diferente: parejas, individual, pequeño grupo, pañuelito… Y en formato pequeño, típico juego de mesa que se puede utilizar en el aula, integrado en los recreos: “Organizamos los recreos para que no haya mosqueos”. Están sectorizados y el material de juego se rota por quincena. Además, forma parte de la ludoteca del centro, municipal y de la escuela de adultos. Este año Frutea ha sido editado por el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal y se ha incorporado en la III Semana de la Salud Local para jugar en las salidas a los parques.

En la Feria de la Ciencia se pudo jugar en sus dos versiones, y conseguimos montar un memori con un juego doble.

Este año, desde el Proyecto Steam y en relación con el juego de Frutea, hemos dado un paso adelante y hemos diseñado un tapete con las 36 fichas para jugar con Beep-Bop, iniciando a nuestros alumnos/as y a los invitados en el stand a la programación, trabajando la orientación espacial y la resolución de conflitos. El juego consiste en tirar los dos dados y llevar a beep-bop a la ficha señalada. También presentamos otro tapete alusivo al cuento de la Pequeña Oruga Glotona.

Queremos dar las gracias a todos los sectores de la comunidad educativa: al Equipo Directivo del Ceip Manuel Castro Orellana, en especial al director: Manuel García Iglesias y al Secretario: Manuel Barragán Martín (coordinador Steam digital y TDE) por su apoyo y colaboración en el desarrollo del proyecto, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. Al Ampa del centro y en especial a los padres de mi clase por su ilusión y apoyo incondicional. Al Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal. A Cristiana Joya de la fundación ONCE, por su participación activa en el desarrollo de la actividad, atendiendo a niños/as con déficit visual y de atención. Y de forma especial, a la Patrulla, mis alumnos/as, mi inspiración, todo por ello y para ellos.

https://youtu.be/bcg9TdFZLCY

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