Diariomotor

2022-06-03 21:52:26 By : Mr. Tom Li

El concepto de caja negra no nos resultará, ni mucho menos, ajeno a ningún conductor. Las cajas negras, que por cierto físicamente no son negras, son conocidas sobre todo por su utilidad para desentrañar las causas de un accidente aéreo. Perro la gran novedad, y el caso que nos ocupa, es que las cajas negras serán obligatorias, también en los coches, a partir de julio de 2022.

La introducción de las cajas negras obligatorias forma parte de un ambicioso plan de la Unión Europea para introducir toda una serie de sistemas de seguridad en los automóviles con el objetivo de evitar hasta 25.000 fallecidos y más de 140.000 heridos graves en accidentes de tráfico en Europa.

Todas las nuevas homologaciones de coches nuevos que se realicen a partir de julio deberán incluir obligatoriamente caja negra. Y a partir de 2024 esta obligatoriedad se extenderá a todos los coches nuevos.

Físicamente, la caja negra no será más que un dispositivo compacto, que se colocará fijado al chasis y en una posición discreta y segura, por ejemplo bajo el asiento del conductor. Su tamaño será similar al de un teléfono móvil y dispondrá de un sistema de adquisición de datos, conectado con la electrónica del propio automóvil; un sistema que registrará los datos, pero no grabará imágenes, ni audio; y una conexión externa de datos para extraer esa información.

Según el propio pliego de condiciones técnicas de la Unión Europea, las cajas negras han de ser anónimas, no pueden asociarse a un coche, ni a un conductor y, por lo tanto, no pueden formar parte de la carga probatoria sobre un conductor en un proceso en el que se trate de determinar la responsabilidad de un accidente de tráfico.

La caja negra no puede estar asociada al número de bastidor del coche y tan solo registrarán los 30 segundos previos a un accidente, y los 5 posteriores al siniestro.

La caja negra no puede utilizarse para determinar la responsabilidad de un accidente de tráfico, lo cual de alguna forma podría ser también un agravio comparativo para aquellos coches modernos que equipen caja negra, frente a los antiguos, que no dispongan de este sistema, puesto que cualquier irregularidad jugaría en su contra en un proceso judicial.

Su funcionalidad reside en que la información registrada en los accidentes de tráfico se empleará para analizar - anónimamente - las causas de un accidente, y tomar decisiones, y desarrollar soluciones, que permitan evitar accidentes como ese o mitigar las consecuencias para los pasajeros.

Seguro que has oído hablar de la Caja Negra en los aviones, ¿pero sabes que los coches también tienen? /ud83d/udc47​

A partir de julio de 2022, estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación. /ud83d/uddd3 /ud83d/ude97​#VisiónCero#ADAS

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 2, 2022

Como os decíamos, la caja negra registrará únicamente los 30 segundos previos a un accidente y los 5 posteriores al siniestro, anotando 15 parámetros registrados en ese tiempo:

Con estudios de Ingeniería Informática y más de diez años juntando letras sobre coches, y probándolos, escribo y trabajo como Redactor Jefe en Diariomotor. En 2007 comenzaba mi andadura en los medios online y el mundo del motor con mi propio proyecto personal. A partir de 2009 entraba en el equipo de Diariomotor para centrar mis esfuerzos en las pruebas de automóviles, el seguimiento de la actualidad y cubrir algunos eventos nacionales e internacionales. Puedes contactar conmigo en david@diariomotor.com.