Dos detenidos por enviar droga al norte de Europa camuflada en cajas de juguetes

2022-09-09 19:08:45 By : Mr. Kaci Smurfs Safety PPE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Agentes de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la Unidad de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, han detenido a una pareja en San Adrián del Besós (Barcelona) que realizaba envíos de hachís y marihuana a países de norte de Europa escondidos en cajas de juguetes. Los arrestados, un hombre de 24 años y una mujer de 32, vivían juntos con menores en un piso que además funcionaba como almacén. A ellos se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y con el agravante de tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició el pasado mayo cuando una empresa de paquetería dio el aviso a los Mossos de que habían gestionado envíos de un remitente concreto que podían contener algún tipo de sustancia estupefaciente. Al identificar las personas, los agentes corroboraron que la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera también estaban detrás de las mismas personas.

Por ello activaron un dispositivo conjunto que confirmó la actividad delictiva que se intuía: intervinieron varios paquetes y encontraron que cajas de juguetes infantiles escondían hachís y marihuana. De estas inspecciones consiguieron unos 6 kilos de hachís y casi tres de marihuana.

Las indagaciones permitieron conocer más detalles sobre su 'modus operandi'. Así, los arrestados acumulaban droga en su propio piso y cuando tenían 'stock' suficiente gestionaban pedidos a través de aplicaciones móviles encriptadas de mensajería. Cuando cerraban un envío acudían a centros comerciales o tiendas próximas al domicilio para comprar juguetes que tuvieran cajas cerradas y sin ninguna parte visible del interior.

Una vez en casa con todo el material provisto, los investigados se encargaban de envasar al vacío la droga y esconderla dentro de las cajas de juguetes. Estas también acababan embaladas, dentro de cajas o bolsas de envío y con las etiquetas de destinación, por lo que acudían a cerrar los envíos con empresas que tenían convenios con empresas de paquetería.

Un dispositivo especial, realizado el 2 de agosto, acabó con la detención de la pareja y con el registro del piso en el que residían, donde se encontraron 46,5 kilos de hachís y 5,3 kilos de marihuana. Allí, los investigadores constataron que las sustancias estupefacientes con las que traficaba a nivel internacional este grupo estaban al abasto de los menores de edad que residían en el piso. Dieron también con material especial para tramitar los envíos: desde básculas de precisión, máquinas de envasar al vacío, documentación sobre el negocio ilícito y juguetes listos para ser usados para nuevos envíos.

es el valor estimado de lo que costaría la droga que tenía el grupo en el mercado negro

En total, al grupo se le llegaron a intervenir 52,5 kilos de hachís y 8,3 kilos de marihuana, que tienen un valor estimado en el mercado ilícito de unos 337.000 euros. Además los Mossos encontraron en los registros 37.700 euros en efectivo y un arma de fuego con munición real, que, igual que la droga, también estaba al abasto de los menores que residían en el piso. La pareja está ahora en libertad con cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en España

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación