El peligro de la ingesta de las pilas de botón para los bebés y los niños| Me lo dijo Lola

2022-09-16 18:57:27 By : Ms. NANCY MA

El peligro de la ingesta de las pilas de botón para los bebés y los niños/ Foto: iStock

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Seguro has visto en las noticias los terribles casos de bebés y niños que han terminado en el hospital graves, tras haberse tragado una pila de botón. Por ello, hoy en Me Lo Dijo Lola te comparto cuál es el peligro de la ingesta de las pilas de botón para los bebés y los niños, ojo con esto si tienes peques en casa. 

Y es que uno de los grandes peligros para los bebés y los niños es atragantarse con objetos y uno de los objetos de mayor riesgo para ellos son justamente las pilas de botón, sí, las pilas eléctricas, contenidas en un recipiente de metal en forma de disco con una caja de metal. 

Las pilas de botón son parte de diversos objetos como juguetes, relojes, cámaras... Entre otros artículos que pueden llegar a las manos de los más pequeños de la casa y provocar una tragedia.  El peligro de la ingesta de las pilas de botón para los bebés y los niños

Un estudio, publicado en la revista Pediatrics, analizó los casos detectados a lo largo de 20 años y los investigadores descubrieron que el mayor uso doméstico de pilas de litio de 20 milímetros (37,7%) se encontraban en mandos a distancia y son justamente este tipo de pilas las que causan daños más graves, incluso pueden provocar la muerte de bebés y niños.

Las pilas de botón representan una amenaza para los bebés y los niños, pues debido a su forma y tamaño, es muy fácil que los menores al llevárselas a la boca, se las traguen y éstas se queden pegadas en el esófago. Y cuando son deglutidas por los niños, producen quemaduras graves internas en menos de dos horas en niños. 

Las pilas de botón contienen mercurio, cinc, óxido de plata, litio e hidróxido sódico o potásico. Cuando la pila de botón se rompe o abre puede expulsar sustancias tóxicas o corrosivas, que podrían causar necrosis de la mucosa donde se anida al ser ingerida, en la traquea, en el estómago, etc.

Las pilas de botón pueden provocar lesiones y quemaduras eléctricas.  ¿Qué hacer en caso de que un bebé o niño se trague una pila de botón? 

Lo primero es llevarlo al hospital de manera inmediata. Los médicos realizarán la extracción endoscópica. Sin embargo, las pilas de botón pueden arrojarse en el tracto digestivo o al árbol traqueo bronquial. Si la pila de botón se aloja en el estómago o en el intestino, los especialistas suelen sacar radiografías, con el fin conocer su ubicación.

En los casos en los que la pila de botón se mantiene en el estómago por mas de 36 a 48 horas, la pila de botón se extrae mediante endoscopía.

Otras alternativas empleadas por lo médicos para extraer las pilas de botón, es por medio de las sondas de Foley o imanes, pero en la mayoría de los casos se opta por la endoscopia por su eficacia y seguridad.  Deja las pilas de botón alejadas de los bebés y los niños

Si tienes hijos pequeños, asegúrate de dejar las pilas de botón fuera de su alcance, es la mejor manera de prevenir un accidente. 

Si presientes que tu hijo pudo tragarse una pila de botón, llévalo de manera inmediata a urgencias, así tendrá un diagnóstico oportuno y mejor pronóstico. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?