Incautaron más de una tonelada de coca del clan del Golfo camuflada en cajas de frutas en Urabá - Infobae

2022-06-10 19:07:47 By : Ms. Joy Zhang

Entre el 7 y el 8 de junio, la Armada Nacional reportó haber incautado un total de 88 cajas de frutas que se transportaban en una embarcación en la Bahía Colombia del Golfo de Urabá. Apróximadamente 1.4 toneladas de cocaína se encontraban camufladas en paquetes entre la mercancía y fueron transportadas hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde el CTI de la Fiscalía realizó las pruebas correspondientes.

La droga fue hallada por unidades de Guardacostas de Urabá durante un procedimiento de inspección rutinario. La embarcación artesanal tipo bongo transportaba cajas de frutas, pero en la verificación se encontraron los paquetes rectangulares que contenían los estupefacientes.

El valor del cargamento, con destino al mercado ilegal europeo, se estima que podría haberse llegado a vender por 47 millones de dólares. Este dinero habría ido con destino al Clan del Golfo,

El comunicado oficial de la Armada dice que con esta operación se dejarán de comercializar 3.500.000 dosis en las calles del mundo. “(...) gracias a la acción contundente de las unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe y la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 “Neptuno”, no ingresarán a las finanzas de las subestructuras del “Clan del Golfo” que delinquen en la subregión del Golfo de Urabá.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones narcotraficantes, velando por la seguridad y la tranquilidad del país”.

Otro cargamento ilegal de este grupo fue incautado en Italia, gracias a una operación de las fuerzas de seguridad de ese país. Cerca de 38 personas vinculadas al “Clan del Golfo” fueron detenidas junto a 4,3 toneladas de cocaína que se dirigían a ciudades principales de Europa, según lo informado por la Guardia de Finanzas de Italia.

La investigación duró más de un año y contó con la colaboración de países como Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Holanda, Italia y Colombia. Fue posible gracias al despliegue de la magistratura y la policía de Colombia, junto a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Policía Nacional de España.

La operación permitió rastrear la extendida red de relaciones entre los productores de cocaína sudamericanos y compradores en Italia y Europa, que pertenecen a conocidas organizaciones criminales activas en las regiones italianas de Veneto, Lombardia, Lazio y Calabria.

”En el mercado italiano”, explicó la Guardia de Finanzas, “las ventas al por menor habrían duplicado con creces el valor final, alcanzando un precio de al menos 240 millones de euros”. Además, fueron incautados algunos vehículos, entre ellos un camión y un todoterreno, por valor de más de 100.000 euros, así como 1,85 millones de euros en efectivo.

El “Clan del Golfo” es una de las mayores bandas criminales colombianas y está liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, detenido en octubre del año pasado y extraditado a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína”.

Según el informe de EFE, agentes encubiertos se infiltraron en la organización criminal y simularon gestionar la logística de los tráficos documentando hasta 19 entregas consecutivas, ocurridas durante un año, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022. Su infiltración permitió obtener pruebas e identificar importantes mediadores del narcotráfico internacional, así como un gran número de transportistas que trabajaban tanto en el territorio nacional como en el extranjero.