Intentan quemar embarcación porque pescadores se negaron a pagar cupos | Sociedad | La República

2022-07-15 19:05:45 By : Ms. Amy Long

Piura. La presunta organización criminal dedicada a la extorsión y robo agravado, conocida por la PNP como Los Injertos de Sechura, exigían entre S/ 5.000 y S/ 50.000, dos veces al año, para no atentar contra sus vidas. Pero también ordenaban pescado y otros productos hidrobiológicos para no atentar contra la vida de los pescadores, según investigaciones de la Digimin, a cargo de la captura de estos sujetos.

De acuerdo con las indagaciones, el cabecilla Andy Junior Liñán Iparraguirre (a) ‘Andy’ o ‘Veloz’, quien hace un mes salió de prisión, era quien realizaba las coordinaciones para el cobro de cupos y extorsiones. A los pescadores les exigían decenas de kilos de pescado o productos hidrobiológicos por cada tonelada que extraían del mar; de lo contrario, matarían a sus víctimas, tal como se demuestra en la siguiente escucha telefónica, en la que Andy le ordena a su hermano, Jordy Liñán Iparraguirre, a amenazar a un pescador.

A estos sujetos se les encontró armas de fuego. Foto. PNP

“Va a dar 50 soles por bote que entra. Si no quiere, saca la vuelta, y si se achora, le metemos plomo por las patas”, dijo.

Al parecer, luego de atacar a un grupo de pescadores, Andy y Jordy conversan sobre la detención de un integrante de la organización conocido con alias ‘Motolo’, a quien detuvieron por ocasionar lesiones al tripulante de una embarcación.

Al respecto, Andy, como cabecilla de la organización, le dice a Jordy “¿y qué esperas que no te quemas un hu****? Tápate en la noche, ándate con una molotov, métele una, préndele una molotov en la noche”. Según la documentación, en un claro acto de venganza por la denuncia interpuesta, estos sujetos planearon quemar una embarcación.

Asimismo, en otro registro de comunicación entre “viejo Yordy” y “Yordy Junior”, este último le cuenta que han golpeado a un sujeto a quien identifican como ‘Cachema’ porque no quiso pagar la extorsión. Además de ello, le habían robado 11 cajas de pescado (caballa). Una vez más se ve la violencia con la que actúan los integrantes de la organización contra los agraviados que no quieren pagar los cupos, según el expediente n° 00291-2019-74-2008-JR-PE-01.

También figura una conversación entre “Yordy Junior” y alias “Fogata”, este último le indica a ‘Jordy’ que la embarcación ha traído seis toneladas y solo le quieren dar 80 kilos, por lo que ‘Jordy’ le indica que vaya con otro integrante de la organización conocido con el alias de ‘Coti’, quien deberá llevar un arma de fuego.

—Fogata: “Suban a una chalana, lleguen a la embarcación y golpeen al que está en él”.

—”Jordy”: escúchame, (…) sube a una chalana con ‘Coti’. Mira, yo recibo los 80 kilos que me van a dar acá y lo que ustedes sacan arriba lo hacemos una sola, si subes con la máquina la pegas de loco arriba en ancha en un bote”.

Según la Fiscalía, de esta manera se demuestra que la violencia con la que actúan los integrantes de la organización ha permanecido durante el tiempo desde que se iniciaron las investigaciones, dado que, cuando los agraviados no quieren pagar los cupos, los amenazan con armas de fuego para amedrentarlos y atentan contra su integridad física. No contentos con eso, les roban sus productos hidrobiológicos.

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News