Chevron grande

2022-06-10 18:59:45 By :

En contra de la creencia popular, TAG Heuer no inventó el reloj de caja cuadrada cuando presentó el Mónaco en 1969. Puede que el modelo fuera la primera versión automática y resistente al agua jamás fabricada —un gran acontecimiento en su momento y un gran acontecimiento hoy en día—, pero este es solo uno más en la larga línea de relojes con caja cuadrada que se remonta a principios del siglo XX, cada uno de ellos único por derecho propio. 

Aunque todos, desde Rolex y Cartier hasta Timex y Hamilton, han introducido relojes con caja cuadrada a lo largo de los años, el Mónaco de TAG Heuer —que se ha relanzado esta semana en una edición especial retro “Dark Lord”— es uno de los pocos que todavía se fabrican en 2022. Pero no es el único en su categoría. 

Y para quien no tenga 7,000 dólares en el banco, el reloj de caja cuadrada Momentum Square 2  —de una pequeña marca canadiense especializada en relojes deportivos clásicos y asequibles— tiene el mismo estilo de alto octanaje a una fracción del precio.

En el mundo de los deportes de motor, el Grand Prix de Mónaco tiene una categoría propia. La carrera del principado, que serpentea por las estrechas calles de este pequeño paraíso fiscal del Mediterráneo, es una competencia legendaria tanto por lo que ocurre en la pista como por lo que sucede en su alrededor (famosos de fiesta junto a la realeza europea y mucho champán). 

Como el homónimo más famoso de la carrera, el reloj Mónaco TAG Heuer comparte una tradición similar: un reloj con más de medio siglo de herencia de carreras a sus espaldas que es tan famoso por su influencia cultural como por su reputación en los circuitos. Si no lo ha visto en Le Mans, la película de Steve McQueen de los años 70, probablemente lo hayas visto en Breaking Bad, o, más recientemente, en las muñecas de Max Verstappen y Jacob Elordi en la carrera de F1 del pasado fin de semana.

El Momentum Square 2 está inspirado en el Mónaco TAG Heuer y otros relojes de estilo “rally” de los años 60, y lo que le falta de nomenclatura creativa lo compensa con un aspecto impecable y detalles de primera calidad. Comparar un reloj de cuarzo de 295 dólares con un reloj de lujo fabricado en Suiza es un poco injusto, sin embargo, es un gran referente. 

La caja del Momentum Square 2 está fabricada en acero inoxidable 316L de alta calidad, cepillado y pulido alternativamente para lograr el máximo impacto visual, y es resistente al agua hasta unos respetables 100 metros. Bajo su cristal de zafiro hay un par de subesferas de cronógrafo y una ventana de fecha, así como una pista de segundos escalonada (que facilita la lectura de un vistazo) y un toque de naranja en la punta del segundero. 

En su interior, el Momentum Square 2 alberga un movimiento de cuarzo japonés Miyota, un instrumento duradero, sencillo, preciso y fiable utilizado por innumerables marcas de renombre. Con la posibilidad de elegir entre tres esferas y cuatro brazaletes (de cuero perforado si te inclinas a lo clásico, o de malla milanesa si desea un estilo más contemporáneo), esta joya oculta es como conseguir asientos de palco VIP para el Grand Prix por el precio de un par de asientos de primera fila.

Artículo publicado originalmente en GQ US.