"Cajas para Ucrania": una iniciativa para salvaguardar su patrimonio cultural | Actualidad | Cadena SER

2022-07-09 00:31:49 By : Ms. Tina Yu

"Cajas para Ucrania": una iniciativa para salvaguardar su patrimonio cultural

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656945323959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante un mes, el centro de logística de la empresa de transporte internacional SIT, situada en Coslada, estuvo recibiendo material con destino a Ucrania.

Camión de mudanzas para transportar el material de salvaguarda del patrimonio cultural ucraniano / Cadena SER

Todos los museos y salas de exposiciones de España trabajaron en una campaña de solidaridad sin igual en los últimos tiempos. Cuando estalló la guerra en Ucrania, hace más de 120 días, los encargados de salvaguardar el patrimonio en aquel país, pusieron el grito en el cielo y contactaron con sus homólogos de toda Europa. Las obras de arte, pertenecientes a siglos de cultura eslava no podían perderse bajo las bombas. El Consejo Internacional de Museos en España comenzó entonces su labor de rastreo. Eran necesarias cajas para embalar y almacenar cuadros, y también todo lo imprescindible para desmontar un museo y conservar sus obras de arte. Estos materiales llevan tiempo agotados tanto en Ucrania como en los países más próximos. La campaña se denominó ‘Profesionales y Museos con Ucrania’ y gracias a la colaboración de multitud de instituciones, logró reunir 12.500 kilos de materiales que se fletaron desde Coslada y llegaron hasta la frontera con Polonia el viernes 1 de julio.

En Madrid, la Subdirección de Bellas Artes hizo lo propio en la Comunidad. Todos los museos de la región fueron avisados. Destaca el CA2M de Móstoles que donó 53 cajas de embalaje que languidecían desde hacía tiempo en sus almacenes. Esta campaña ha servido también para crear Teja, una plataforma que a partir de ahora va a apoyar artistas ucranianos.

Lo más leído

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu contenido empezará después de la publicidad