Sedema clausuró Soriana en Colonia del Valle por seguir utlizando bolsas de plástico - Infobae

2022-06-10 19:00:58 By : Mr. Felix Liu

La Secretaría del Medio Ambiente clausuró parcialmente la tienda Soriana de Pilares, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. La sanción se llevó a cabo porque se incumplía la prohibición de bolsas y productos de plástico desechables. Es decir, en su oferta de mercado ofrecen plásticos que se encuentran prohibidos.

Como parte de las visitas de reconocimiento y prevención que realiza la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), el pasado lunes 6 de junio, personal de la Sedema detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento comercial con número de sucursal 692, ubicado en la calle Pilares, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

Durante la visita, se apreció la entrega de bolsas de plástico prohibidas en las áreas de frutas y verduras, panadería, tortillería y también en las cajas. Además se observó en diversos contenedores para alimentos: vasos, tapas, charolas de bisagra y otros productos. Las autoridades siguieron recorriendo al tienda pasillo, por pasillo, hasta que dieron con otras faltas a los lineamientos, pues en farmacia se encontraron hisopos con bastoncillos de plástico y en el área de productos para fiestas había bolsas para dulces, varillas para globos y birretes de plástico.

Mientras que en la sección de animales de compañía se vendían bolsas para la recolección de heces y en el área de desechables se ofrecían cubiertos y popotes de plástico. Para su clausura fue necesario de la colocación de ocho sellos con la leyenda “Clausurado” y otros 15 sellos con la leyenda “Asegurado”.

Cabe recordar que quienes no cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento.

En 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, por lo que desde el 1 de enero de 2020 inició la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.

A partir de 2020 y hasta la fecha, el personal de esta Secretaría ha realizado 116 operativos, en los que visitaron 3 mil 124 establecimientos, de los cuales 865 fueron sancionados por incumplir la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas y productos plásticos de un solo uso. Pues parece que las dependencia se relajaron demasiado con esta ley y se continúa comercializando todo tipo de plástico.

Cabe mencionar que la Ley de Residuos Sólidos fue aprobada a partir de diciembre del año 2020. La cual plantea la prohibición de comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables. A lo que las empresas y ciudadanos se fueron acostumbrando durante ese año, sin emabrgo parece que con el paso del tiempo se empezaron a aligerar las medidas.

Ya para 2021 la ley estableció la rotunda prohibición de los cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas de plástico de un solo uso, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plásticos.