Una importante exportación de la Fábrica de Pólvoras a Bolivia - El Diario del centro del país

2022-04-22 21:30:07 By : Ms. Lily Algasmax

La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María realizó un envío de 43.200 kilogramos de Master Mix, un producto que viene siendo adquirido por la compañía boliviana Maxam-Fanexa SAM, que tiene su sede principal en la ciudad de Cochabamba.

Este cargamento es el tercero realizado desde el año pasado con el mismo destino (los anteriores fueron de 21.600 kilogramos), y surge de la relación comercial establecida entre la Dirección General de Fabricaciones Militares y la firma del país vecino.

Las últimas 43 tonaladas fueron embaladas en 32 pallets que se transportaron en dos camiones.

“La exportación de nuestra producción nacional es generadora del ingreso de divisas a nuestro país y desde Fabricaciones Militares estamos sumamente comprometidos con la reconstrucción del aparato productivo, que es motor del empleo, la integración regional y la sustentabilidad”, expresaron desde la Sociedad del Estado en un comunicado enviado a nuestra Redacción.

Para trabajos de minería y otros usos civiles

El Master Mix es “un alto explosivo con nitroglicerina, obtenido por mezcla de la nitrocelulosa con una mezcla de nitroglicerina dinitroglicol, y otras sustancias adicionales”, que está catalogado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) como “Gelignita”, la que se presenta “como un producto explosivo en estado de gelatinización, de olor penetrante, libre de grumos”, según se puede leer en la página oficial de Fabricaciones.

Este material es utilizado como materia prima para la fabricación de dinamitas que se destinan finalmente para trabajos de minería y otros usos civiles, que se entrega en cajas reforzadas de cartón, debidamente cerradas, precintadas, rotuladas y numeradas, mientras que internamente se protege con bolsa de polietileno antiestática.

El período de uso recomendado es de 12 meses bajo condiciones de almacenamiento, entre las que se cuenta la de no exponer el explosivo a fuentes de calor o cambios bruscos de temperaturas, procurando un ambiente de fresco, seco y ventilado.

Otra de las recomendaciones que se cumple al pie de la letra es que la carga y descarga se debe realizar de la forma más cuidadosa posible y con luz diurna, evitando tormentas eléctricas, de arena o de nieve.

Savio y la industria para la defensa

De esta manera, la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, creada en 1937, sigue avanzando en el cometido de recuperar su sitial histórico.

Su origen está ligado a una iniciativa del Ministerio de Guerra que, bajo las órdenes del general Manuel Savio, en 1926 comenzó a realizar los estudios previos, basados en la premisa de que Argentina debía tener una planta que permitiera a la Argentina abastecer de pólvoras y explosivos a sus fuerzas armadas y de seguridad, de acuerdo a las exigencias del Sistema de Producción para la Defensa Nacional.

Ya en 1941, y a partir de la sanción de la Ley 12.709, el establecimiento villamariense pasó a integrar el conglomerado de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, una organización estatal con fábricas en distintos puntos del territorio nacional y especializada en el desarrollo, la fabricación y el suministro de soluciones integrales de productos y servicios para los sectores de seguridad y defensa, minería e industrias químicas y metalmecánicas.

El conglomerado en la actualidad

Situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad en un predio de 316 hectáreas, el polvorín local integra actualmente el complejo de Fabricaciones junto a los establecimientos de Río Tercero, en esta misma Provincia de Córdoba; de Azul, en la Provincia de Buenos Aires; Fray Luis Beltrán, en la Provincia de Santa Fe, y Jachal, en la Provincia de San Juan.

En su inicio, funcionaron en el establecimiento villamariense las plantas de éter dietílico, pólvoras monobásicas, pólvoras de doble base, nitrocelulosas, de ácidos, de nitroglicerina y de dinamita.

Luego inició la producción de explosivos de uso civil, de nitrocelulosa para lacas y pinturas y pólvoras de uso en cartuchería deportiva.

La noticia de esta nueva exportación da cuenta del nuevo tiempo que transita la Fábrica de Pólvoras en la actualidad, que para la ciudad y la región también tiene la connotación que implica el resurgimiento de la que supo ser una de sus mayores fuentes de trabajo.

Editado por COOPERATIVA DE TRABAJO COMUNICAR LTDA

Periodistas Argentinos X5900FYJ Villa María, Provincia de Córdoba, República Argentina.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 184300.

Cofundador y miembro de FADiCCRA y DYPRA.

© Cooperativa Comunicar Ltda. Todos los derechos reservados. 2022 - Córdoba, República Argentina