UVA | Ica y Piura son las regiones que más exportaron esta fruta

2022-05-20 21:09:18 By : Ms. Rita Su

Durante la campaña de uva 2021/22, el Perú exportó 531 millones de kilos, lo que representó un incremento significativo de 33% en comparación con la campaña 2019/20, así como el 13% respecto a la campaña 2020/21, así lo sostuvo Alejandro Cabrera, gerente general de Provid durante su presentación en la primera jornada de la Conferencia Redagrícola Piura 2022.

Con respecto a las regiones exportadoras de uva de mesa, Ica y Piura se mantienen en los primeros lugares, con 50% y 35% respectivamente. «Desde 2009, la zona de Piura ha multiplicado por 20 sus exportaciones de uva», dice señalando que la campaña 2021/22 esta región exportó 195 millones de kilos al crecer 10%.

Asimismo, señaló que en la última campaña se enviaron más de 64 millones de cajas de 8,2 kilos al exterior, superando los 57 millones de cajas enviadas la campaña anterior.

Entre las tendencias, Cabrera destacó la extensión de la campaña de envíos peruana, la que tuvo en abril un crecimiento de más 500%. «Podríamos imaginar a un Perú exportando uva durante todo el año; sería interesante ante los desafíos logísticos globales, pero hay que analizar qué significa eso en materia de los precios de venta, dado que entramos a competir con nuevos orígenes», proyecta.

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Destacó el crecimiento de las plantaciones de uvas blancas. «Hoy son la reina de la producción peruana», dice. Al respecto, el grupo varietal blanca sin semillas (White Seedless) ha sido el más exportado en la última campaña (representó el 42%), seguido por Red Seedless (28%), Red Globe (25%) y Black Seedless (3%).

Entre los tres destinos principales de exportación de la uva de mesa peruana destacaron EE UU, Holanda y China, los cuales representaron el 68% del total enviado.

Asimismo, apunta de todos modos que ante la incertidumbre general no ve aumentos relevantes en la superficie plantada en los años que vienen. Dice que esta suma unas 211.000 hectáreas y viene creciendo a tasas de 2% anual, y que no es esperable que en el corto plazo haya un aumento relevante como las tasas de 10-17% que se veía hace algunos años. «Los productores están enfocados en renovar por variedades más productivas y hacer rendir más sus campos», explica.

Finalmente, para la campaña 2022/23, Cabrera estima que puedan llegar a los 70 millones de cajas de uva de mesa.

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