Volkswagen Nivus 170 TSI, a prueba: Las cajas manuales no mueren

2022-04-22 21:30:39 By : Ms. Sharon Wei

Terms & Conditions We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Privacy Policy We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso.

Volkswagen Nivus debutó en el mercado colombiano a comienzos de 2021, siendo una opción más moderna y juvenil, montado sobre la misma plataforma de Volkswagen T-Cross. Estos dos vehículos son el escalón de entrada al mundo de SUVs de la marca alemana en Colombia, llegando provenientes de Brasil. 

A Colombia la oferta estaba únicamente en versión automática para los niveles de equipamiento Comfortline y Highline, con la cual tuvimos contacto en su lanzamiento. Para el 2022 el importador quiso dar un paso hacia una versión más asequible, lanzando el Nivus Comfortline con caja mecanica. 

Con un recorrido de 450 kilómetros pudimos evidenciar los cambios y comportamiento que tiene el Volkswagen Nivus 170 TSI, con caja mecánica. Aquí pudimos evaluar los puntos a favor y a mejorar que este crossover ofrece para el mercado nacional. 

Vehículo probado: Volkswagen Nivus Comfortline 170 TSI Precio de venta: $81.990.000 (Abril/2022)

– Espacio del maletero – Consumo de combustible – Respuesta ágil del motor – Iluminación exterior – Conectividad y pantallas interiores – Estabilidad y control de marcha – Equipo de seguridad

– Acabados interiores  – No cuenta con techo panorámico – Sujeción de los asientos al cuerpo – Vibraciones del motor en la cabina

Estéticamente esta nueva versión del Volkswagen Nivus no tiene cambios con respecto al Comfortline del 2021. En el frente se mantiene la parrilla con asientos cromados y el nuevo logo frontal. Conjunto óptico en LED totalmente sin luces antiniebla y un bumper con apliques en plástico negro. 

De costado se caracteriza por unos rines de 16 pulgadas en tono aluminio y una llanta de perfil más grueso. Los pasos de rueda y bajos del vehículo se mantienen en plástico negro, al igual que las barras de techo metálicas en negro piano. Las puertas no tienen Keyless Entry, y los espejos están terminados color carrocería y direccional LED. 

El conjunto trasero tampoco muestra variación, destacando iluminación LED en combinación con bombillos halogenos y una tira en negro brillante de lado a lado. En la parte superior cuenta con un spoiler y tercer stop LED. En el bumper está incrustados sensores de proximidad y cintas reflectivas. Esta versión se distingue por la insignia “170 TSI” en el baúl. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Al ser un vehículo de entrada, el Volkswagen Nivus 170 TSI, tiene ajuste manual para la silla y para el volante en altura y profundidad. El volante está forrado en cuero, achatado abajo con mandos dirigidos al sistema multimedia, computador de abordo y control crucero con limitador de velocidad. 

Hacia el frente hay un Cluster de instrumentos de 8″ digital, ajustable y adaptable con diferentes reglajes del vehículo. Los mandos son accesibles con un corto recorrido del brazo, de buen tacto e intuitividad en el funcionamiento. La palanca de cambios tiene un recorrido en forma de “H”, con la reversa al lado de la primera. 

La visibilidad es buena hacia todos los ángulos, con ventanales de tamaño óptimo. Los espejos a pesar de no tener sensor de punto ciego, están curvados en los extremos con un campo visual amplio. El retrovisor interior aún es “día/noche” de fácil accionamiento manual. 

Hacia el interior del Volkswagen Nivus es posible ver un diseño minimalista y sencillo, con acabados duros y poco refinados, pero que al final son durables. Destacable la poca presencia de negro piano, sumado a asientos terminados en tela color gris claro y oscuro, de buen ajuste y comodidad para viajes largos. 

El sistema multimedia VW Play con una pantalla de 10 pulgadas, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, sumado a cargador inductivo. La ventilación es manual por medio de perillas a una sola zona, sin salidas de aire traseras. La oferta de espacios para objetos es buena. 

La habitabilidad en la parte de atrás es buena, a pesar de tener un espacio de la puerta reducido. Es cómodo para viajar tres ocupantes en este lugar. No cuenta con techo panorámico o sunroof y tampoco tiene conector USB en esta zona. El maletero de 415 litros es amplio y suficiente para viajes largos. Por mejorar el ajuste del cierre del portón trasero. 

En seguridad para los ocupantes, el Volkswagen Nivus 170 TSI no mostró cambios. Cuenta con los mismos seis Airbags, sumado a anclajes ISOFIX traseros, cinturones de tres puntos y reposacabezas. Los frenos tienen asistencia ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad. Adicionalmente Asistente de arranque en pendiente. 

La versión Comfortline no tiene asistencias en la conducción como el nivel de equipamiento Highline. Es por ello que no cuenta con alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo o sensor de punto ciego. Tiene únicamente Control Crucero convencional con Limitador y sensor de luces automáticas. 

Para el parqueo equipa únicamente sensores y cámara trasera, sin asistente de parqueo semi-autonomo. En pruebas de choque aún no hay test realizados por parte de Latin NCAP, pero se espera que su comportamiento se similar al del Volkswagen T-Cross con cinco estrellas. 

El conjunto motriz para la versión 170 TSI del Nivus se mantiene con ligeros cambios. El bloque de 1 litro, tres cilindros y turbocargador continúa, produciendo ahora 94 caballos a 5.000 rpm y un torque de 164 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Esto se acopla a una caja mecánica de cinco marchas y tracción delantera. 

La suspensión cuenta con un sistema independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 4.9 metros, ayudando a su versatilidad en la conducción. 

En cuanto al comportamiento del motor, es superior a lo visto en la versión automática 200 TSI, con muy poco Turbo Lag, entregando el torque a menos revoluciones y con mayor eficiencia debido a la relación de la caja mecánica que equipa. Es mucho más brioso y ágil en la respuesta motriz. 

La estabilidad y el dinamismo de la suspensión es propio de un crossover, donde prima el confort de marcha y la altura sobre el suelo de 18 cm. El vehículo en ningún momento muestra movimientos inesperados de la carrocería, siendo estable incluso por encima de 80 km/h. El TCS y ESP tienen una buena puesta a punto sin ser intrusivos. 

Los frenos tienen un tacto óptimo en el pedal, deteniendo el vehículo en una cierta distancia y sin tanto esfuerzo. En terrenos destapados el sistema ABS funciona bien, incluso mucho mejor que SUVs de mayor tamaño. La dirección es suave y precisa, teniendo una rigidez progresiva de acuerdo a la velocidad. 

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Tiguan Elegance se presentó en Colombia: ¿qué hay de nuevo?

La aceleración del Volkswagen Nivus 170 TSI es rápida y eficiente para hacer sobrepasos, sabiendo llevar el vehículo en un régimen de revoluciones superiores a las 1.500 rpm. Es un auto alegre y divertido de conducir, donde da gusto acelerar, ya que no hay casi caída en las vueltas del motor entre marchas. 

En cifras no pretende ser un “Hot Hatch”, pero aún así es alegre en cuanto aceleración de 0 a 100 km/h, arrojando un tiempo de 11.2 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7.4 segundos a 2.600 msnm. La velocidad máxima durante la prueba fue de 182 km/h con posibilidad de sobrepasar los 190 km/h. 

Volkswagen Nivus en su versión automática se caracterizó por el consumo de combustible. Con la caja mecánica esto mejora aún más, logrando un promedio en ciudad de 53 km/galón, hasta 68 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 670 kilómetros por un tanque completo de gasolina extra. 

Volkswagen Nivus desde su llegada ha tenido argumentos importantes para ser un vehículo interesante en su segmento. Ahora con una opción de transmisión mecánica, se vuelve más llamativo e integral para llegarle a un espectro más grande del publico colombiano.

Por el momento su competencia es limitada dentro del mercado nacional, donde únicamente se encuentra Kia Sonet y Nissan Kicks con un equipamiento inferior y espacio mucho más reducido. El pecado de este vehiculo esta en no tener una versión micro-híbrida para la exención del Pico y Placa. 

Este Volkswagen Nivus 170 TSI, con caja mecánica es vehículo sensato y asequible para personas que quieren entrar al mundo de las SUVs de la marca alemana en Colombia. Una opción interesante podría ser la versión Highline también con transmisión manual. 

Marca: VOLKSWAGEN Línea: NIVUS Versión: Comfortline MT 170 TSI País de Origen: Brasil Precio: $81.990.000 (Abril/2022)

Longitud: 4266 mm Ancho: 1757 mm Alto: 1525 mm Distancia entre ejes: 2566 mm Peso Vacío: 1.199 kg Volumen del Baúl: 415 litros Capacidad Tanque: 13,7 galones Puestos: 5

Motor: 1.0 TSI (Turbo) Distribución: 12 válvulas DOHC  Combustible: Gasolina Extra No. Cilindros: 3 en línea Cilindraje: 999 c.c. Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador Potencia: 94 caballos @ 5.000 rpm Torque:  164 Nm @ 1.500 – 4.000 rpm  Relación de compresión: 11.0:1 Transmisión: Mecánica de 5 velocidades Tracción: Delantera FWD  Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/60 R16 Dirección: Asistencia eléctrica

Aceleración (0-100 km/h): 11,2 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 7,4 segundos Velocidad máxima:  182 km/h Consumo en ciudad: 53 km/galón Consumo en carretera: 68 km/galón Uso mixto: 59 km/galón Autonomía estimada: 670 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Extra): $257,2

Pruébelo usted  también: Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia. Sitio Web: www.volkswagen.co

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

© 2000-2019 Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción o copia total o parcial con fines de lucro.